Un repaso a la historia de la ONCE a través de sus cupones

El Museo Histórico Municipal de Écija expone hasta el próximo 15 de febrero una de las mayores y más completas exposiciones de cupones de la ONCE. Más de 1.400 de los alrededor de 11.400 que ha ido atesorando el ecijano Francisco Javier Escobar.

Fran Escobar es maestro de inglés en un colegio de Puente Genil (Córdoba). Y es el propietario de una de las mayores colecciones de cupones de la ONCE de toda España. En el museo de Écija expone apenas un diez por ciento de su colección privada.

La afición por el coleccionismo de este ecijano de 32 años empieza con seis y una obsesión por la geografía, los mapas, banderas, países y capitales. “Eso me lleva a coleccionar monedas, billetes y”, dice. Hasta que en las navidades de 1994 se encuentra con el cupón de la ONCE. “Veo por televisión el sorteo del cupón y el motivo me atrae muchísimo”, rememora. Era una serie dedicada a los juguetes que llamó la atención del Fran niño. Ese cupón de ese día de diciembre se lo consiguió su abuelo – “al que no le tocó”– y con él inició una nueva colección.

Fran fue comprando algunos cupones, pero prácticamente todos se los iba consiguiendo su abuelo desde esa Navidad de 1994. “Se dio cuenta que me había gustado y diariamente iba al hogar del pensionista, donde tenía amistades que jugaban todos los días, porque él solamente compraba el cupón semanalmente, el viernes”, cuenta. “Él se empeñó en conseguir de sus amistades los cupones que no iban tocando y me los iba dando”.

Así fue hasta que su abuelo murió en 2008. “Hasta el día anterior a su muerte, todos los cupones me los dio él”. Otros los conseguía Fran en el colegio, pero cuando muere su abuelo “se me acabó el modo de conseguirlos al margen de los que yo comprara”. Entonces crea un blog en el que expone sus cupones y sube tablas con los que le faltan, y a través del cual conoce a un chico de Valencia con su misma afición. “Resultó que tenía guardados tantos repetidos que pude completar su colección y él tenía tantos repetidos que pudo, a su vez, casi completar la mía”.

También a través de Internet logó contactar con una familia de Madrid cuyo padre coleccionista de cupones había muerto. “Iban a tirar la colección y decidieron buscar alguien a quien regalársela”, explica Fran que, así, consiguió cupones históricos y también material relacionado con la ONCE, una afición que el joven ecijano ha sumado.

De lo expuesto en el museo de Écija Fran destaca sobre todo los cupones del día que nació, el 29 de marzo de 1985, y los dedicados a Écija y al Écija Balompié. Pero también muchos a los que guarda cariño “por el recuerdo que me traen, porque el cupón es como una fotografía sin la que habría borrado muchos recuerdos de mi mente”.

 

 

 

BUSCAR |

 

 

IMAGE Sábado, 21 Abril 2018
Amigos de Écija invita a echar las campanas al vuelo
La asociación Amigos de Écija quiere que la ciudad se sume al repique de campanas previsto para...
IMAGE Martes, 17 Abril 2018
Al final bronce
Quería más pero no pudo ser. Por menos de 1 segundo, el ecijano David Palacio solo ha podido ser...
IMAGE Lunes, 16 Abril 2018
Tres detenidos acusados de tráfico de drogas en La Campana
La Guardia Civil ha desarticulado dos puntos de venta de droga a pequeña escala durante las...
IMAGE Domingo, 22 Abril 2018
Zapatos ecijanos para un elefante regalo para el rey Carlos III
Un elefante que el gobernador de Filipinas envió como regalo al rey Carlos III en 1773 llegó a la...
IMAGE Domingo, 22 Abril 2018
Al menos 65 personas entrarán en el nuevo plan de empleo provincial
Al menos 65 contratos de tres meses espera firmar el Ayuntamiento de Écija con los 208.030 euros...