Cuatro empresas optan a hacerse con el contrato del servicio de basuras

Cuatro empresas optan a hacerse cargo del servicio de recogida de basuras y limpieza de Écija, tumbado hasta en dos ocasiones en los dos últimos años por los tribunales. Se trata de Urbaser, Ecilimp, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Althenia.

Todas han formalizado su participación y todas han sido admitidas. También a las cuatro se les ha requerido que aporten más información para aclarar algunos aspectos de sus respectivas ofertas, según el perfil del contratante que publica el Ayuntamiento de Écija.

Así, entre otras cuestiones, a FCC se le ha pedido que aclare la antigüedad de la maquinaria propuesta en parte de su oferta, a Urbaser se le piden explicaciones sobre equipos de reserva en determinados servicios, a Ecilimp que clarifique en qué instalaciones prestará determinados servicios y a Althenia las dotaciones para equipos reserva y las instalaciones que usará para taller.

En la actualidad, el servicio se presta por una prórroga del anterior contrato, que, según el consistorio, cuesta más caro que el nuevo. Este debería adjudicarse a principios de este año, según los cálculos del Gobierno local (PSOE).

El contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria fue adjudicado en julio de 2015, pero el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (Tarca) anuló esa adjudicación y todo el procedimiento de licitación por “vicio de nulidad de pleno derecho” y dictaminó que debía convocarse otra vez el concurso para adjudicar el servicio.

En agosto de 2016, el Tarca suspendió de manera provisional el nuevo proceso de adjudicación y lo acabó anulando en octubre pasado, ordenando una nueva licitación al observar la indeterminación del objeto del contrato, las cláusulas de pago, la falta de concreción en los criterios de adjudicación y la contradicción en varias cláusulas, entre otras cuestiones.

Por tanto, el contrato que está en proceso de licitación es el tercero que saca a concurso el Ayuntamiento de Écija en dos años y medio. El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, se compromete a que el Gobierno local “va a intentar acelerar todo lo posible los plazos, fundamentalmente porque es un contrato que nos urge, estamos pendientes de ello desde hace mucho tiempo”, reconoce.

El servicio sale a concurso por cuatro años y en dos lotes, cumpliendo la normativa europea: el lote de recogida de residuos tiene un presupuesto de cerca de 807.000 euros al año y el de limpieza viaria sale a concurso por 1,4 millones anuales.

 

 

 

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