Adjudican a una empresa local el apuntalamiento del Mirador de Peñaflor

La empresa ecijana Construcciones Manuel Laguna Pérez va a ser la encargada de apuntalar el Mirador de Peñaflor, una obra aprobada la pasada semana por la corporación municipal y que la constructora astigitana se ha adjudicado en 24.686 euros, unos 250 euros menos del presupuesto de licitación, fijado en 24.937 euros incluyendo impuestos.

La intervención en el Mirador de Peñaflor, un edificio del siglo XVII en plena Plaza de España, de titularidad municipal desde 2006 y que se encuentra en estado ruinoso, tiene como objetivo apuntalar el edificio para su posterior restauración, para la que aún no se cuenta con proyecto ni presupuesto estimado, pero que el Gobierno local (PSOE) opina que podría ser objeto de planes de diferentes administraciones.

Las obras se llevarán a cabo después de las Navidades y buscarán dejar el edifico en condiciones de seguridad para que pueda ser recuperado para la ciudad, “dejándolo apto para recibir cualquier programa de restauración y con la posibilidad de afectarlo de algún servicio público en una o en varias plantas”, señala el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Según Gómez, las obras de consolidación consisten entre otras cuestiones en cegar huecos, volcar el centro de gravedad del edifico, derivado del despegue que tiene con el edificio posterior, eliminar las balconeras, “y dejar el inmueble digamos ‘cosido’ y en condiciones” para una posible restauración posterior.

El Mirador de Peñaflor es uno de los dos que perviven en la plaza de España, el Salón, tan deteriorado que las cinco estatuas del siglo XVIII que lo coronaban fueran retiradas por motivos de seguridad y para su restauración en marzo de 2012. El edificio cuenta con un nivel de protección C en el Plan Especial del Centro Histórico (Pepriccha).

Es una construcción de poco fondo pero de gran desarrollo en la fachada, como correspondía a su finalidad, ya que los miradores eran posesiones de las familias nobles ecijanas para contemplar los festejos se celebraban en la plaza mayor.

 

 

 

BUSCAR |

 

 



 

IMAGE Jueves, 18 Enero 2018
Taller para escolares sobre las pinturas de la Pompeya astigitana
El IES San Fulgencio va a celebrar unas jornadas-taller sobre ‘La pintura en Pompeya, Herculano y...
IMAGE Viernes, 19 Enero 2018
El líder arrolla al Écija Voley
El Adesa 80 de voleibol derrotó al CV Écija en Tomares por 0-3. El conjunto sanluqueño ha ganado...
IMAGE Sábado, 23 Diciembre 2017
Cañada Rosal se lleva parte de un quinto premio de la Lotería
Un madrugador quinto premio, el 58.808, ha caído en parte en la localidad de Cañada Rosal. Ha...
IMAGE Jueves, 18 Enero 2018
SAFA forma a sus profesores de FP en un método ideado por Toyota
Hoy viernes está prevista la entrega a profesores de la Sagrada Familia (SAFA) de Écija de las...
IMAGE Viernes, 19 Enero 2018
IU reclama más personal para reforzar los servicios sociales
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Écija, David Delis, ha reclamado que se refuerce la...