La Junta incluye Écija en las rutas turísticas de 'Andalucía, tus raíces'

El delegado de Turismo en Sevilla, José Manuel Girela, ha inaugurado una jornada de trabajo con 35 profesionales del sector para generar una oferta denominada 'turismo ancestral' e iniciar el diseño del proyecto ‘Andalucía, tus raíces’, en el que se pretende incluir a la ciudad de Écija.

Según un comunicado de la Junta, 'Andalucía, tus raíces' es un producto turístico basado en atraer viajeros motivados por los lazos históricos, culturales o ancestrales con Andalucía y Sevilla. Se enfoca a mercados potenciales como el turismo halal, el sefardí o el iberoamericano.

Esta iniciativa se basa en la unión entre Andalucía y diversos países y regiones del mundo a partir de los lazos familiares, históricos y culturales que han dejado en la comunidad diversas civilizaciones a lo largo de la Historia. En este sentido, el destino ya cuenta con una importante oferta en este segmento, aunque para seguir satisfaciendo esta demanda es necesaria la ordenación y creación de productos específicos de calidad, según la Junta de Andalucía.

El delegado de Turismo considera a Sevilla y a la provincia como el lugar del mundo que concentra una mayor mezcla de culturas, manteniendo lazos históricos con ellas; un territorio donde los flujos migratorios han tenido mucha influencia, lo que la ha dotado de un catálogo de recursos que la hace tan atractiva para explorar ese segmento turístico, por lo que existen infinitos motivos para desplegar acciones centradas en el turismo de raíces.

Ejemplos de este potencial por explorar son el Alcázar de Sevilla, ejemplo paradigmático de convivencia de las culturas que se asentaron en la ciudad, o los restos almohades de la Catedral como la Giralda y el patio de los Naranjo o la Torre del Oro. También el Archivo de Indias, edificio de alto interés para el turismo hispanoamericano, o el Barrio de Santa Cruz como muestra de la antigua judería, entre otros.

En la provincia también hay innumerables ejemplos de destinos con “raíces”, como el castillo almohade de Alcalá de Guadaíra, los restos de la muralla almohade de Cazalla de la Sierra y un barrio con nombre de origen musulmán, El Azahín. Constantina también conserva un barrio que recibe el nombre de Morisco, precisamente. Y en La Campiña se encuentra la ruta de las juderías, de las cuales se pueden destacar las de los pueblos que albergaron importantes poblaciones sefardíes como Écija, Carmona o Marchena.

Girela reclama la unión de diputaciones, ayuntamientos, asociaciones, grandes empresas pymes y autónomos para desarrollar 'Andalucía, tus raíces', porque es el momento de dar un paso más para dotar de valor añadido a un programa que es una clara oportunidad de negocio.

 

 

 

BUSCAR |

 

 

IMAGE Martes, 24 Abril 2018
Unas jornadas escolares alertan de la pérdida cultural por la colonización
Hasta el próximo 27 de abril, el IES Nicolás Copérnico celebra unas Jornadas Culturales en torno...
IMAGE Domingo, 22 Abril 2018
La salvación más cerca
Paso de gigante por la permanencia del Écija Balompié que, en una gran segunda parte, remontó la...
IMAGE Lunes, 16 Abril 2018
Tres detenidos acusados de tráfico de drogas en La Campana
La Guardia Civil ha desarticulado dos puntos de venta de droga a pequeña escala durante las...
IMAGE Miércoles, 25 Abril 2018
El ecijano Javier Fernández defiende el proyecto ley de FP en el Parlamento
Ayer se inició el trámite parlamentario para dar luz verde a la futura Ley de Formación...
IMAGE Jueves, 26 Abril 2018
Patrimonio aprueba obras de recuperación del patio sur del museo
La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura,...