Amigos de Écija plantea “la necesidad de preservar la identidad local”

La Asociación de Amigos de Écija ha expuesto la necesidad de plantear estrategias de defensa, preservación y difusión del patrimonio. El colectivo aboga por “despertar conciencia patrimonial ante la necesidad de preservar una identidad local, de rescatarla y de no permitir que caiga en el olvido para las generaciones venideras”.

 

Amigos de Écija ha participado en el II Encuentro de Asociaciones en Defensa del Patrimonio celebrado en Aguilar de la Frontera (Córdoba), con otras nueve asociaciones locales de las provincias de Sevilla y Córdoba.

Las jornadas tuvieron su parte técnica en unas comunicaciones en las que cada asociación dio a conocer su trabajo y la manera en que aborda el tratamiento del patrimonio. Juan Jesús Aguilar Osuna, presidente de Amigos de Écija, expuso a los asistentes las líneas maestras en cuanto a las estrategias seguidas por su asociación, “no solo para velar por la defensa del rico patrimonio material e inmaterial ecijano, sino para contribuir a su preservación y a la difusión que merece”.

Aguilar explicó que una parte fundamental de dichas estrategias va encaminada a “despertar conciencia patrimonial ante la necesidad de preservar una identidad local, de rescatarla y de no permitir que caiga en el olvido para las generaciones venideras”. Asimismo, afirmó que Amigos de Écija parte de la convicción de que “el patrimonio de una localidad, de una región o de una nación cuenta con componentes tangibles e intangibles que se interconectan para vertebrar nuestro entorno más inmediato, informándonos de cuál ha sido nuestro pasado, ayudándonos a interpretar el diálogo (no siempre cómodo y evidente) que entabla con nuestro momento actual y apuntando hacia maneras de coexistencia o, al menos, de pervivencia en el futuro”.

Juan Jesús Aguilar cerró su intervención diciendo que el papel de Amigos de Écija es “luchar por aquello que articula, preserva y transmite a los demás la esencia de ese todo, de esa inmensidad histórica, social, cultural y patrimonial que convierte a Écija en lo que ha sido y en lo que es”.

 

 

 

BUSCAR |

 

 

 
 

IMAGE Viernes, 15 Diciembre 2017
Sánchez-Sevilla recibe el homenaje póstumo de sus amigos y alumnos
El escritor Manuel Sánchez-Sevilla recibe el homenaje póstumo de sus amigos y de los alumnos y...
IMAGE Lunes, 11 Diciembre 2017
Gris empate
El Écija Balompié se ha traído de Jumilla un empate sin goles ni brillantez ante un rival en...
IMAGE Miércoles, 08 Noviembre 2017
Renuncia al acta la número 3 del Gobierno local de Fuentes
La concejala responsable de Educación y Salud, Gloria Luque, ha renunciado a su acta de concejal y...
IMAGE Jueves, 14 Diciembre 2017
Cuba se interesa por la experiencia de empresas ecijanas
El cónsul de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro Medina, encargado de las relaciones cubanas en...
IMAGE Viernes, 15 Diciembre 2017
El Ayuntamiento estudia trasladar la granja que genera malos olores
Tras varias quejas vecinales y la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de...